¿Qué es Tongkat Ali?
Tongkat ali, también conocida por su nombre científico Eurycoma longifolia, es una planta alta, delgada y parecida a un arbusto originaria de países del sudeste asiático, incluidos Malasia, Tailandia e Indonesia. Utilizado como hierba medicinal tradicional durante siglos, el tongkat ali es a menudo conocido por sus beneficios potenciales para la salud sexual.
Tradicionalmente, el tongkat ali se ha utilizado para aumentar el deseo y la excitación sexuales, y su uso como potenciador tradicional de la libido está bien documentado. También se utiliza para trastornos sexuales como la disfunción eréctil.
Si bien el tongkat ali a menudo se asocia con beneficios sexuales, los estudios sugieren que esta increíble hierba también puede tener poderosas propiedades antimicrobianas. Tongkat ali también puede ayudar a mejorar la composición corporal, la resistencia física y la recuperación muscular.
1. Tongkat Ali y la salud sexual
Cuando se trata de la salud sexual, especialmente para los hombres, el tongkat ali a menudo se coloca en la categoría de hierbas que mejoran la testosterona. Otras hierbas en esta categoría incluyen la hierba de cabra en celo (el género Epimedium) y Tribulus terrestris (también conocida como vid punzante, tribulus y cabeza de cabra).
Las investigaciones indican que el tongkat ali puede ayudar a aumentar la producción de testosterona en los hombres. La testosterona es la principal hormona esteroide que provoca el desarrollo de características sexuales secundarias en los hombres, como más masa muscular y vello facial. La testosterona también está relacionada con la salud sexual en los hombres.
Un estudio, una revisión sistemática, encontró que tongkat ali ayudó a mejorar los niveles de testosterona en los hombres. Una revisión sistemática es un estudio que combina toda la investigación sobre el tema de interés y analiza los resultados.
Este estudio encontró que la suplementación con tongkat ali aumentó los niveles de testosterona en la sangre de hombres sanos y hombres con hipogonadismo. El hipogonadismo en los hombres es una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona. El hipogonadismo en los hombres puede tener una amplia gama de causas, desde infecciones y lesiones testiculares hasta los efectos del tratamiento de enfermedades crónicas y la obesidad.
Además de mejorar los niveles de testosterona, la investigación también indica que el tongkat ali puede ayudar a mejorar la disfunción eréctil, que es la incapacidad de un hombre para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales. La disfunción eréctil a menudo afecta a hombres mayores de 40 años debido a condiciones como presión arterial alta, obesidad, diabetes y niveles bajos de testosterona. Si bien la investigación sugiere que complementar con enfoques naturales como la arginina puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y la disfunción eréctil, el tongkat ali también puede beneficiar la condición.
Un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo analizó los efectos del tongkat ali o el placebo en 45 hombres en el transcurso de 6 meses. El rango de edad de los hombres involucrados en el estudio fue entre 47 y 52 años de edad. Todos los hombres lucharon contra la disfunción eréctil. El estudio encontró que los hombres que recibieron un suplemento de tongkat ali y entrenamiento de la función eréctil tuvieron mejores resultados que aquellos que usaron solo un placebo.
Los estudios sugieren que el tongkat ali también puede beneficiar a los hombres que experimentan el síndrome de deficiencia de testosterona (TDS). TDS es una condición que ocurre durante el envejecimiento por el cual el cuerpo produce menos testosterona. Se estima que los hombres mayores de 60 años tienen entre un 45 % y un 50 % menos de testosterona que los hombres más jóvenes.
Los síntomas de TDS incluyen fatiga, aumento de la grasa corporal, disminución de la libido e incluso osteoporosis. La disfunción eréctil también es común entre quienes padecen TDS. Los estudios estiman que aproximadamente el 80% de los hombres experimentarán TDS a medida que envejecen.
Los estudios muestran que el tongkat ali puede ayudar a reducir los síntomas del TDS al actuar como una terapia natural de reemplazo de testosterona. Un estudio encontró que la suplementación con tongkat ali ayudó a mejorar los niveles de testosterona mientras reducía los niveles de azúcar en la sangre.
La investigación sugiere que el tongkat ali también puede beneficiar a las mujeres que entran en la menopausia. Un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo siguió a 112 mujeres de entre 41 y 55 años. Estas mujeres estaban en la cúspide de la menopausia o habían entrado en la menopausia y experimentaban sofocos y perfiles anormales de lípidos en sangre.
El estudio encontró que la suplementación con un producto que contenía tongkat ali ayudó a reducir la sensación de sofocos y mejoró tanto las lipoproteínas de baja densidad (LDL) como los niveles de triglicéridos. El grupo de placebo experimentó una reducción de los sofocos a un ritmo ligeramente menor que el grupo de tongkat ali, pero no hubo cambios beneficiosos en los perfiles de lípidos.
2. Tongkat Ali y beneficios antimicrobianos
Tongkat ali tiene una larga historia de uso tradicional como antimicrobiano. Como medicina tradicional, se usaba para tratar desde la ictericia (una coloración amarillenta de la piel y los ojos debido a una disfunción hepática) hasta la malaria.
Con el estado actual de la resistencia antimicrobiana mundial a los enfoques conocidos en aumento, se deben investigar nuevos enfoques. Tongkat ali se muestra prometedor como un poderoso agente antimicrobiano. Una revisión sistemática de tongkat ali encontró que efectivamente redujo las infecciones de hongos a parásitos.
La investigación muestra que el tongkat ali puede tener poderosos efectos antifúngicos contra la Candida albicans. La hierba también puede tener efectos antiparasitarios contra Plasmodium falciparum, el parásito que causa la malaria, y Toxoplasma gondii. Curiosamente, un estudio incluso sugirió que se investigara más el tongkat ali para usos veterinarios, ya que su eficacia potencial contra T. gondii puede ser beneficiosa para las mascotas y las personas.
Un estudio también encontró que un extracto de raíz de tongkat ali tenía un profundo efecto antibacteriano en bacterias, como Escherichia coli, Staphylococcus aureus (estafilococo) y Pseudomonas aeruginosa.
Los estudios sugieren que el tongkat ali también puede tener una potente actividad antiviral. Un estudio in vitro encontró que tongkat ali tenía un poderoso efecto antiviral contra la infección respiratoria viral.
Además, un estudio en animales encontró que la suplementación con tongkat ali tuvo un efecto beneficioso contra la fiebre del dengue. El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados.
3. Tongkat Ali y el rendimiento físico
Todo el mundo quiere mantenerse fuerte y en forma incluso en sus últimos años. Desafortunadamente, con el envejecimiento viene una pérdida de masa muscular, resistencia y energía. Los estudios sugieren que el tongkat ali puede ayudar a aliviar los efectos del envejecimiento al actuar como una sustancia ergogénica antienvejecimiento. Una sustancia ergogénica puede aumentar la fuerza física, el rendimiento, la resistencia y la recuperación. Las proteínas en polvo son un ejemplo de sustancias ergogénicas.
Las sustancias ergogénicas también pueden ayudar a mejorar la longevidad y la calidad de vida al aumentar la función corporal. Si bien los estudios generalmente se enfocan en el beneficio del tongkat ali en los hombres, un estudio siguió a hombres y mujeres mayores para evaluar los beneficios ergogénicos de la suplementación con tongkat ali. El estudio siguió a 13 hombres y 12 mujeres de entre 57 y 72 años durante 5 semanas.
Tanto los grupos masculinos como femeninos eran físicamente activos y recibieron un suplemento de tongkat ali de 400 mg para evaluar los efectos ergogénicos de la hierba. El estudio encontró que los niveles de testosterona eran más altos tanto en hombres como en mujeres, aunque eran más altos en los hombres. También hubo un aumento significativo de glóbulos rojos tanto en hombres como en mujeres. Además, el estudio encontró que la suplementación con tongkat ali aumentó la fuerza muscular tanto en hombres como en mujeres.
Tongkat ali también puede ayudar a mejorar la composición corporal. Un estudio controlado con placebo siguió a 15 hombres sanos durante 5 semanas para evaluar los efectos del tongkat ali en la composición corporal y la masa muscular. Los participantes masculinos siguieron un intenso programa de entrenamiento. La mitad de los participantes recibió un suplemento de tongkat ali de 100 mg por día, mientras que la otra mitad recibió un placebo. El estudio encontró que los hombres que habían recibido un placebo tenían un porcentaje de grasa corporal más bajo, así como un aumento en la masa muscular magra.
Si bien la investigación sugiere que el tongkat ali puede ayudar a mejorar la masa muscular y la composición corporal, un estudio no encontró ningún beneficio con la suplementación con tongkat ali para corredores y ciclistas. Los autores del estudio especularon que esto se debía a que la dosis de suplementos de tongkat ali de 75 mg por día durante solo siete días era demasiado baja.
Tongkat ali tiene una larga historia tradicional de uso como hierba medicinal para la salud sexual. También se ha utilizado como sustancia antimicrobiana y ergogénica para mejorar la fuerza física, la resistencia y la recuperación. Agregar tongkat ali a cualquier rutina de bienestar puede ayudar a beneficiar tanto la salud sexual como la salud general durante muchos años.